¿Fuerte al medio o abajo a colocar?

Hace varias semanas que no escribo en el blog.
El intenso trabajo y la dedicación hacen que los hobbies, como escribir en el blog, pasen a un segundo plano. ¿es acaso el intenso trabajo una consecuencia de sostener preguntas y reflexiones? Me respondo que si y que por eso no hay que dejar lo que alguna vez fue vanguardia (en mi espacio personal por lo menos).

Al estar involucrado en muchos proyectos de diferente envergadura e intensidad siempre me pregunto cuál es el mejor momento para comunicarlo. Además del timing me pregunto que tan fuerte hay que contar las cosas.
Estamos acostumbrados a que las cosas exitosas son masivas o con impacto en muchas personas.
¿Es lo mismo cambiarle el modo de gestión de la producción a un grupo de 10 supervisores de Pymes que dictar una charla para 1200 estudiantes de ingeniería? ¿Quién tiene la autoridad para decir que una es mas importante que otra?

Últimamente uso mucho la metáfora del zoom. Creo que hay que desarrollar la capacidad de mirar las cosas que nos pasan moviendo la ruedita del mouse, acercando y alejando la situación.
Muchas situaciones son muy enriquecedoras personalmente, es decir, con el zoom bien cerca de uno.
Por ejemplo, las cosas que hacemos por placer propio. Claramente con el zoom puesto en uno. Si nos alejamos un poco, puede incluso ser una clara venta de humo. Pero durante la ejecución, nos enriquecemos mucho individualmente y nos sirve para hacernos mas fuertes, experimentados y creativos.
Por otro lado, usamos toda nuestra experiencia y saber para modificar la realidad de un grupo selecto de personas. Aquí el zoom ya está puesto cerca y al alejarlo, nos invitamos a extrapolarlo. Si pude aportar a una pequeña causa, ¿por qué no para muchos? Si pude ayudar a 2 empresas, ¿cuánto me falta para hacerlo con 10 o 100? Al alejar el zoom, se nos llena el alma de preguntas.

Ok. Mientras sufro esta confusión, sigo pensando y dejo la pregunta:
Si los proyectos y la innovación fueran un penal: ¿Fuerte y al medio para ganar el partido o abajo a colocar para salir en la tapa del diario?



No hay comentarios: